Cómo crear una tienda online desde cero. Las bases de la base

Montar tienda online

En este artículo, veremos los conceptos clave para que aprendas cómo crear una tienda online desde cero.
¿No esperarías que pudieses montar una tienda virtual sin estudiar un poco, verdad? 

Descuida, vamos a ver cómo crear una tienda online desde cero paso a paso.

Cómo crear una tienda online desde cero, la ecuación del tiempo contra dinero

Esta, es quizás la reducción absoluta de todo los que conocemos. Pensarás que me he vuelto filosófico de más, pero si analizamos un poco, nos damos cuenta de que para disponer de tiempo (ver a la familia, salir con los amigos, cualquier tipo de afición, …) requiere invertir dinero (comprar comida precocinada, usar un coche para transportarnos, contratar algún servicio, …) si no, trabajar sería gratis  Trabajar gratis, no!. Esto significa, que podemos crear cualquier proyecto y de la calidad que queramos, solo es necesario encontrar nuestro equilibrio entre presupuesto y tiempo disponible.

En la situación que nos encontramos hoy día, en mayor o menor medida todos hemos ganado algo de tiempo a la fuerza, y por qué no, vamos a sacarle rendimiento.

Por tanto podrás hacer una tienda de una calidad excelente invirtiendo algo de tiempo en ella, vamos a ver cómo.

 

Plan de proyecto

O lo que viene a ser <<¿qué es lo que que quiero hacer y qué pasos voy a seguir?>>

Este quizás, es el punto más crítico. Cómo crear una tienda online desde cero tiene muchos matices. Un plan de proyecto define al detalle todos los pasos que tenemos que seguir para conseguir nuestro objetivo. ¡Tranquil@! no salgas huyendo, te voy a explicar paso a paso cómo conseguirlo.

Define un objetivo

Esto parece un poco obvio, define un objetivo…

Pues qué me estás contando, tijuanas, ¡crear una tienda online gratis!

Tendremos que concretar un poco más, ¿Has visto la película de Aladdín? pues tu proyecto es el genio, así que más te vale que le detalles cómo quieres tu deseo, o seguramente no obtendrás lo que esperabas.
Para hacerlo de una manera sostenible, utilizaremos un método que acostumbro a seguir en mis proyectos, iremos de lo general a lo particular, e iteraremos sobre todo el ciclo hasta tener una definición al milímetro para ver exactamente cómo montar una tienda online.

¿Eing?

Vamos por pasos

1 Primera vuelta (iteración)

  Algo general
Quiero crear una tienda online gratis

  Algo más particular
Quiero crear gratis una tienda online de ropa

2 Segunda vuelta (iteración)

  Algo general
Quiero crear gratis una tienda online de ropa, con un diseño profesional

  Algo más particular
Quiero crear gratis una tienda online de ropa importada, con un diseño      profesional

El concepto espero que esté claro, y logicamente, NO vamos a definir nuestro proyecto agregando palabras a una frase como en el ejemplo, acabaríamos con algo peor que supercalifrágilisticoespialidoso Merilin poplings te enseña a cómo montar una tienda online

 

Así que vamos a ver cómo organizarlo.

Para mi día a día uso una aplicación llamada Microsoft Project, no obstante, es muy cara y para un modelo como el que queremos hacer, podemos usar perfectamente cualquier hoja de cálculo.

Si ya tienes una licencia de Microsoft Office puedes usar Excel, pero cualquier otra herramienta de hojas de cálculo, por ejemplo, Calc de libreoffice nos servirá.

Crear una plantilla en una hoja de cálculo

A mí me gusta crear este tipo de plantillas con 4 columnas obligatorias:

ID: Es el identificador de la tarea, con él podremos hacer un seguimiento de la tarea, indicar si de ella dependen otras tareas, y mucho más. Recomiendo usar un nombre significativo en vez de solo números, por ejemplo TIEN-NNNN o PRO01-NNNN ya que si en algún futuro reutilizas esa plantilla, o haces algún proyecto que extienda a éste, te será más fácil identificar qué tarea corresponde a cada uno.

TRUCO: Si pulsas en la celda que quieras con 
el botón derecho y vas a "Formato de celdas"
 --> Número --> Personalizada, puedes crear 
tu índice personalizado para los ID, de modo
que si pones el índice PRO-, en esa celda al
 meter un número, se rellenará automáticamente 
PRO-Número.

Menú contextual para acceder al formato de celdasFormato de celda preformateado

Para poner texto, debes separa cada letra
con un "\" y las "#" representan cualquier
número. El caso del ejemplo: PRO-N tendrías
que personalizar el Tipo, como: P\R\O-#
Yo le pongo unos ceros delante, me gusta más
cómo queda, pero eso es a gusto del consumidor.

Descripción: Esto será un título que le daremos a cada tarea, una descripción corta que indique qué significa.

Dependencia: Esta es quizás la columna más importante. En esta columna rellenaremos el ID de aquella tarea o tareas, que si no hemos finalizado no podremos continuar con esta.

Por ejemplo:

Items para definir el proceso de cómo montar una tienda online

En este caso, para poder llevar a cabo la tarea “TIEN-0001” es necesario finalizar la tarea “TIEN-0002”, ya que sin nombre para la tienda, no podremos crear un dominio que esté relacionado con el nombre.

 

Estado: Esta columna define el estado en el que se encuentra cada tarea. Lo mejor es que te definas unos estados “estándar” para así usar siempre los mismos. Evitaremos que cuando retomemos el proyecto después de unos días, nos hayamos olvidado de qué significaba el estado “hasta que lo vea”.

Un ejemplo de estados sería el siguiente:

    • Pendiente: Aquello que aún no se ha realizado, pero puede realizarse
    • Dependiente: Aquello que aún no se ha realizado debido a una dependencia que hay que solucionar antes. Puede ser otro item (ID) o algo externo, por ejemplo “Que se repliquen los servidores DNS con el nombre del dominio.”
    • Realizado: Aquello que ya está hecho.
    • Validado: Aquello que ya está hecho y además, se ha validado que funciona como debe.
    • Cancelado: Aquello que por algún motivo no se llevará a cabo. Obligatoriamente, se llevará consigo a cancelado todas las que dependiesen de él. Ya veremos cómo evitarlo en el artículo de control de desviaciones.
    • En curso: Aquello que se está realizando, pero no se puede hacer de inmediato, como escribir este artículo

 

Fecha: Este campo no es esencial, pero viene muy bien a futuros. En este campo se introduce la fecha en la que se ha establecido el estado actual. Ayuda mucho a ordenar cronológicamente el acvance.

Obsevaciones: No todo se puede anotar en una línea de descripción, este campo te permitirá meter todo aquello no reflejado (motivos, causas, efectos, necesidades a futuro, detalles, …)

Continúa leyendo para saber cómo crear una tienda online desde cero de mil maneras diferentes.

Puedes descargar el fichero en formato Excel desde aquí

crear una tienda online gratis

Crear una tienda online gratis

Crear una tienda online gratis es nuestro objetivo de hoy En este artículo, vamos a trabajar por primera vez los pasos para crear una tienda online gratis 100%. ¿Y que cómo es posible? Si te ...
Leer Más
Abrir una tienda online de ropa

Abrir una tienda online de ropa

Abrir una tienda online de ropa es una de las mayores tendencias dentro del mundo de las tiendas virtuales.Éste fenómeno viene de una mezcla entre la gran afición de la gente por la ropa (lo ...
Leer Más
Sobre qué crear una tienda online

Sobre qué crear una tienda online. ¿Te gustan más las piedras o los billetes?

Sobre qué crear una tienda online. Este punto, es quizás uno de los más difíciles y con más variables de todo el proceso. En mi época de estudiante, tuve que cambiar de instituto y en ...
Leer Más
Montar tienda online

Cómo crear una tienda online desde cero. Las bases de la base

En este artículo, veremos los conceptos clave para que aprendas cómo crear una tienda online desde cero. ¿No esperarías que pudieses montar una tienda virtual sin estudiar un poco, verdad?  Descuida, vamos a ver cómo ...
Leer Más

Related Post